Esta es una gran pregunta. Las pruebas de ascendencia se están volviendo muy populares ahora, gracias a empresas como 23andme, MyHeritage y AncestryDNA (sólo por nombrar algunas). Por lo tanto, es bueno hacer la pregunta importante, ¿cómo averiguan de dónde son tus antepasados con sólo comprobar tu saliva?
Empecemos por ahí. Normalmente, con estas pruebas de ascendencia, te pedirán que escupas en un tubo y lo envíes por correo a una empresa. Entonces, extraen tu ADN de las células de tu saliva. Y ahí es donde está toda la información importante, incluyendo la ascendencia.
Hay mucha información en nuestro ADN y no toda es necesaria para una prueba de ascendencia
El ADN es único para cada persona. Es como un plano, un mapa de quién eres biológicamente. Su ADN es una cadena de cuatro letras diferentes: A, C, G y T. Y si sumamos todas las letras, ¡se trata de un código de 3.000 millones de letras!
Como ya sabrás, heredas una combinación única de la mitad del ADN de tu madre y la otra mitad del ADN de tu padre. Como todos heredamos el ADN de nuestros padres, en realidad estamos heredando copias del ADN transmitido por antepasados de muchas generaciones atrás.
¿Qué tipo de información necesitas para averiguar tu ascendencia?
Para hacer una prueba de ascendencia, no es necesario conocer los 3.000 millones de letras; basta con conocer el código en unos cientos de miles de lugares concretos. Se trata de puntos concretos del ADN que los científicos han determinado que pueden ser diferentes entre distintas personas.
Algunas de estas diferencias significan que tendrás el pelo rubio en vez de castaño, o los ojos azules en vez de verdes. Pero en otros puntos, no parece importar mucho la versión que tengas. Es sólo una diferencia.
Estas diferencias pueden ser muy útiles para determinar la ascendencia. Puede que en un punto concreto la mayoría de los europeos tengan una “T”, mientras que los asiáticos tienen más probabilidades de tener una “C”. Si observamos miles de diferencias de este tipo, podemos empezar a predecir de dónde proceden nuestros antepasados.
Miles de diferencias parece mucho, pero en realidad es mucho menos del 0,01% de tu ADN.
Existen diferencias entre poblaciones en determinados puntos del código del ADN
Hoy en día, parece muy común que personas de distintos países se conozcan y tengan hijos. Sin embargo, viajar hace 10.000 años no era tan fácil como ahora.
Eso significa que las personas de una misma zona tendían a compartir el ADN. Como viajar era difícil, era más probable que tuvieran hijos con alguien que viviera cerca. Con el tiempo, esto hizo que la gente estuviera más emparentada con sus vecinos que con las personas que vivían más lejos.
En una prueba de ascendencia, nos centramos en estas similitudes dentro de las poblaciones y en las diferencias entre las poblaciones que viven más alejadas.
El ADN de otras personas se utiliza para averiguar la ascendencia “misteriosa” del usuario de la prueba de ascendencia.
Volvamos al tubo de saliva que enviaste a una empresa de pruebas de ascendencia. Extraerán tu ADN de las células de tu saliva y lo analizarán en cientos de miles de lugares.
Una vez que tengan el código de ADN en estos lugares, podrán comparar tu ADN con una base de datos de miles de personas de las que se conoce su ascendencia. Entonces verán con qué grupo coincide tu ADN.
En algunos casos, partes de tu ADN pueden coincidir con una población y otras con otra. Esto ocurre cuando tienes antepasados de distintas partes del mundo.
A partir de los pocos puntos del ADN que analiza la prueba de ascendencia, se suma la cantidad total de ADN que coincide con cada ascendencia y se indica en forma de porcentajes. Por ejemplo, si eres un 30% marroquí, significa que el 30% de tu ADN coincide específicamente con el ADN de otros marroquíes de la base de datos de la empresa.
Recuerde que las pruebas de ascendencia sólo tienen en cuenta un porcentaje muy pequeño de su ADN. Eso significa que el 30% que coincide con marroquíes, por ejemplo, sigue siendo una fracción muy pequeña de todo tu código de ADN.
Los resultados de las pruebas de Ancestry no son correctos al 100%. Tienen sus limitaciones
En general, no es difícil acertar el continente (por ejemplo, europeo o asiático). Las asignaciones de ascendencia también tienden a ser más precisas para las poblaciones que están bien estudiadas, como las poblaciones europeas.
Para que su ascendencia se asigne correctamente, sus antepasados deben estar representados en la base de datos que la empresa utiliza como referencia. No pueden averiguar si su antepasado es de Malta si no tienen a alguien de Malta con quien comparar.
Las bases de datos de referencia contienen muchas personas cuya ascendencia y código genético se conocen. A continuación, la empresa compara tu ADN con el de todas las personas de su base de datos. Averiguan con qué grupo (o grupos) encajas mejor. Aquí hay algunas cosas que pueden ser limitantes:
- La base de datos no contiene miembros de la población de su antepasado, por lo que simplemente asigna su ascendencia a una población cercana y relacionada. Comprueba la lista de poblaciones que utiliza tu empresa de análisis para ver si las personas que crees que son tus antepasados están incluidas.
- Algunas poblaciones comparten muchos ancestros (por ejemplo, Inglaterra y Escocia), por lo que es difícil saber si ciertas partes de su genoma son inglesas, escocesas o de una población que vivía allí antes de que Inglaterra y Escocia existieran.
- Es difícil asignar la ascendencia a un pequeño fragmento de ADN. Recuerde que todos los humanos somos genéticamente muy parecidos. Puede que la mayoría de la gente tenga una “A” en un lugar concreto, mientras que un puñado de poblaciones de todo el mundo tienen más probabilidades de tener una “T”. Esa posición por sí sola no puede predecir perfectamente tu ascendencia. En su lugar, el software de predicción necesita combinar información de muchos puntos cercanos y encontrar patrones. Esto se complica si tienes muchos ascendientes mezclados, cada uno con fragmentos muy cortos de ADN. También es complicado si la ascendencia específica se remonta a muchas generaciones atrás: dado que sólo heredamos el 50% del ADN de uno de nuestros progenitores, parte de la ascendencia podría perderse aleatoriamente con el paso del tiempo.
- En relación con lo anterior, cualquier predicción sobre porcentajes pequeños de ascendencia no suele ser un resultado muy fiable, a menudo por las dos primeras razones. Debería comprobar si existe una opción de “intervalo de confianza” en los resultados de salida. Si aumenta el intervalo de confianza, se reducirá a los resultados más fiables. (Un ejemplo de esta opción en un informe de 23andme)
Como puede ver, existen un par de limitaciones que pueden dar lugar a resultados imprecisos. Pero, en general, las estimaciones más amplias de ascendencia continental deberían ser bastante precisas.
La ascendencia es sólo una pieza en la historia de quién eres y de dónde vienes
Los antepasados son sólo una pequeña parte de la historia de quién eres. Una prueba de ascendencia le dirá de dónde proceden sus antepasados, pero no le informa sobre su cultura y sus experiencias, que pueden haberse transmitido de generación en generación.
Por ejemplo, puede que descubra que sus antepasados son mayoritariamente chinos. Pero eso no te cuenta la historia de cómo tus tatarabuelos formaron parte de una pequeña comunidad indonesia y te transmitieron esas tradiciones y esa cultura. Por otro lado, puedes tener antepasados de una pequeña comunidad griega de Italia. Aunque siempre hayas pensado que tus antepasados eran “italianos”, tu ascendencia demostrará que eres griego.
Nuestras historias son complejas y coloridas. Un test genealógico puede ser divertido e interesante, pero no podemos esperar que pinte el cuadro a la perfección. Las pruebas de ascendencia tienen sus limitaciones, por lo que los colores no siempre salen bien. Al mismo tiempo, no es más que una pequeña pieza de este gran rompecabezas que somos.
En Biopredictiva contamos con los test de adn ancestros que necesitas. Consulta sin compromiso.